About

Asociación Cultural 2deMayo
http://www.2demayo.net
2demayobilbao@gmail.com

Dos de Mayo, 19
48003 Bilbao

ASOCIACIÓN 2deMayo
La Asociación Cultural 2demayo nace con el propósito de integrar las aportaciones individuales de diferentes colectivos, tanto asociaciones como empresas y personas que trabajan y residen en Bilbao la Vieja.
Queremos participar activamente y ser motor en la transformación de nuestro barrio, entendiendo que la regeneración urbana empieza a pie de calle.
Reivindicamos Bilbao la Vieja como soporte para la actividad artística y cultural, como referente simbólico que estimule a toda la ciudadanía a participar activamente en las transformaciones de nuestra urbe, Bilbao.

Objetivo de la Asociación Cultural 2demayo:
Propulsar la recuperación de Bilbao la Vieja con acciones de base, más cercanas a los ciudadanos.
Para alcanzarlo, hemos definido unas áreas sobre las que trabajar, que hagan más atractivo el barrio al resto de la ciudadanía y rompan con la imagen de degradación, aún latente y palpable en la calle:
CULTURAL:
Promover, producir y apoyar acciones culturales en el ámbito de Bilbao La Vieja, en especial aquellas que se centran en el uso del espacio público.
SOCIAL:
Favorecer la interculturalidad como enriquecimiento y valor propio del barrio. Estimular la convivencia y la normalidad entre los vecinos y vecinas y las personas visitantes.
COMERCIAL:
Consolidad el tejido comercial y hostelero: Promocionar los comercios existentes . Atraer otras iniciativas empresariales.

UBICACIÓN
La calle Dos de Mayo es un paseo a pie que se toma de forma natural para acceder a San Francisco o al Casco Viejo.
Flanqueada por edificios de finales del s. XIX y principios del XX, de vistosos miradores y elaboradas fachadas, al gusto de la burguesía comercial de la época, es un lugar tranquilo con vecinos a los que les gusta mantener la vida tradicional de un barrio.
Situada en el centro entre las calles Bailén y Hernani, y atravesada por las travesías de Lamana y General Castillo, constituye un conjunto armonioso con identidad propia, cuyo origen se remonta al desarrollo económico y urbanístico del Bilbao minero y comercial de las últimas décadas del s. XIX. Los nombres de sus calles evocan el último conflicto entre carlistas y liberales, el segundo sitio de Bilbao, levantado un dos de mayo por el General Castillo, en 1875, por ejemplo.
La calle Dos de Mayo, por otra parte, es la que menos tráfico rodado soporta, ya que son Hernani y Bailén las vías elegidas por los vehículos para entrar o salir de Bilbao La Vieja, con sus sentidos de bajada hacia La Merced y Conde Mirasol de la primera, y la subida hacia San Francisco, de la segunda.
Con la finalización de las obras en La Naja, quedamos conectados a la Ría por un nuevo paseo que mira al Casco Viejo.
Todos estos factores hacen que Dos de Mayo sea una calle ideal para realizar acciones urbanas, para el tránsito peatonal. Nuestros esfuerzos en este sentido apoyan la conexión entre el Casco Viejo y Bilbao La Vieja a través de esta vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: